Buscar Corredores

No somos un gremio, somos parte del gremio agrupados en una red de negocios donde cada integrante debe manejar valores y ética profesional , contamos con mas de 1800 corredores en toda Venezuela, y seguimos creciendo con la suma a nuestra red de contactos profesionales de todo el mundo, somos : Corredores de Inmuebles de Venezuela.

Corredores de Inmuebles al día

HISTORIA DE CORREDORES DE INMUEBLES DE VENEZUELA

Corredores de Inmuebles de Venezuela

Corredores  de Inmuebles de Venezuela, es una agrupación que nace en el año 2010 por la necesidad de alianzas entre los corredores de toda ...

lunes, 16 de abril de 2012

Banavih tarda hasta 180 días para la entrega de créditos


Por  Hellen Vasquez para Corredores de Inmuebles de Venezuela.


La centralización de los recursos limitó la posibilidad de los trabajadores de retirar sus ahorros

La centralización de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, ordenada por el Gobierno, duplicó los lapsos para que los trabajadores puedan tramitar los créditos de política Habitacional y limitó la posibilidad de que los trabajadores retiren los aportes acumulados.

Carolina Pedrosa, comunicadora social, recuerda que cuando adquirió su apartamento en los Valles del Tuy en 2005 firmó una opción de compra-venta por 90 días. El año pasado, cuando lo vendió para mudarse a la casa de su esposo en Caracas, tuvo que suscribirla por 180 días.

Fuentes vinculadas al sector bancario afirman que las instituciones se vieron obligadas a pedir que las opciones de compra-venta que presentan quienes piden créditos fuesen por plazos más largos para evitar que las transacciones se cayeran por los retrasos del Banavih en entregar el dinero.

La Ley para Regular el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional, vigente hasta 2005, permitía que los recursos financieros fuesen administrados por entidades privadas, públicas y mixtas. Gracias a eso, los aportes mensuales de patronos y trabajadores permanecían en la banca.

Eso facilitaba el trámite porque los bancos, después de aprobar la solicitud del cliente, utilizaban los fondos que tenían disponibles para liquidar el crédito. Lo único que debían transferir al Banavih era la diferencia entre los aportes recibidos y los préstamos otorgados.

La situación cambió después de que entró en vigencia la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, promulgada el 9 de mayo de 2005 y que definió a la entidad estatal como el único administrador de los recursos financieros.

La normativa mantuvo a los bancos como entes recaudadores, pero los obligó a transferir los recursos de manera inmediata al Banavih. Entonces, al darle el visto bueno a los créditos solicitados por los beneficiarios del FAOV, deben pedirle el dinero a la entidad estatal.

La modificación tuvo efectos inmediatos. En 2006 el lapso para las opciones de compraventa aumentó hasta 120 días.

En 2009, cuando la caída del precio del petróleo por la crisis financiera mundial obligó al Gobierno a recortar el presupuesto, los retrasos se agravaron y el plazo volvió a incrementarse.

Retiro difícil. La decisión gubernamental de centralizar los recursos en el Banavih también ha limitado la posibilidad de que las personas retiren el dinero que tienen acumulado en el Fondo de Ahorro Obligatorio, a pesar de que está indicado en la ley aprobada en 2005.

El artículo 28 establece que los recursos pueden otorgarse para la adquisición, construcción, sustitución, restitución, mejora, reparación y remodelación de la vivienda principal. También para pagar o refinanciar los créditos hipotecarios y cubrir los costos financieros (como las comisiones bancarias).

Josefa Barrero, trabajadora administrativa, recuerda que en 2003 solicitó 80% de lo que tenía para remodelar los baños de su apartamento en la Candelaria y lo obtuvo sin inconvenientes en un mes. Desde el año pasado intenta hacer otro retiro para reparar la cocina, pero no ha tenido la misma suerte.

Fuentes vinculadas al negocio inmobiliario aseguran que en el pasado las personas podían utilizar el dinero de la política habitacional para completar la inicial o pagar los costos de tramitar el crédito, mientras que en la actualidad no pueden contar con esos recursos para estos fines.

Desde el sector bancario agregan que los únicos retiros que están aprobando son los solicitados en caso de jubilación o incapacidad, como lo establece el artículo 32 de la ley en su segundo numeral. Pero no sin antes pasar por un engorroso trámite burocrático.

Obtener información sobre el saldo acumulado también es más complicado: los trabajadores deben hacer la solicitud al departamento de recursos humanos de su empresa entre los días 10 y 25 de cada mes o acudir directamente al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat para que expida un estado de cuenta.

Antes las personas recibían una libreta de ahorro del banco que manejaba la política habitacional de la empresa donde trabajaban. De manera que para conocer el monto que tenían disponible sólo debían acudir a una agencia bancaria y actualizarla.

Fuente: vivienda en Red